Babalo, un subcampeón de la motovelocidad venezolana clase 500 cc del año 1957:
Este héroe del motociclismo nacional merece ser recordado por todos los amantes de este deporte de la motovelocidad. Luis Eduardo Cerró, mejor conocido como ¨Babalo¨, incursionó desde muy joven en este apasionado deporte y fue alabado como el novato prominente por el campeón nacional de la época Pedro José Betancourt.
A los 19 años inició su carrera en el mundo de las dos ruedas y a pesar de su corta trayectoria compitió con los pilotos más destacados de aquellos tiempos, tales como: Andrea Hipólito, Ferrucho Dalle Fucine, Lamber Dancer, Pedro José Betancourt, Alfredo Ruíz Gabaldon, Guillermo Mass y Eduardo Viso.
Cerró tuvo un comienzo duro ya que no contaba con recursos económicos para costearse ese deporte, sin embargo tenía una ansiedad inmensa de triunfar en el mundo de la motovelocidad. Debemos destacar algo singular: Babalo preparaba sus motos para competir, claro está sin dejar a un lado el apoyo recibido de Alfredo Ruíz Gabaldon y Andrea Hipólito. Este último le proporcionó su primer uniforme de competencia compuesto por una chaqueta de cuero y un pantalón de cuero algo corto para su tamaño, como podrán apreciar en una de las fotos y con el que debutó ganando la carrera del circuito El Limón, en el estado Aragua.
Nada detuvo a Babalo, tenía una meta clara que era llevarse los triunfos en las pistas nacionales y fue en el año 1957 cuando se tituló Sub-Campeón Nacional de Motociclismo en la clase 500cc a bordo de BSA Golden Star.
Una de las anécdotas significativas es que el Campeón Mundial de Motociclismo Guillermo Mazzetti vino a Venezuela para una demostración, cuando Babalo se entera que Mazzetti está en la pista enciende su moto y sale a darle cacería, de pronto se le puso tan cerca de la rueda trasera al campeón que este no tuvo otra opción que dejarlo pasar para luego quejarse y manifestar que ¨aquí no habían corredores de motos sino locos de la velocidad¨. Ese fue Babalo elogiado por el número uno de las pistas.
Cerró ingresa a formar filas del Motoclub Prado en Caracas y en uno de los exámenes médicos le detectan un soplo en el corazón y es cuando su madre le pide con el alma en la mano que abandone su anhelado deporte ya que no podía soportar la angustia de imaginárselo en una pista sobre una moto en esas condiciones y así decide retirarse del mundo del motociclismo, dejando su huella de gran piloto en sus años dorados.
Continua su vida trabajando en el Banco Italo Venezolano y de que otra manera sino sobre una motocicleta desempeñándose como mensajero. Al pasar de los años y debido a su buen comportamiento y disciplina llega a ocupar la gerencia de dicha institución financiera.
Biografía:
¨Babalo¨ nació en Caracas el 1 de mayo de 1937. Fue el hijo mayor de Ramona Cerró Villalba. Fue ejemplo a seguir de sus 4 hermanos: José Luis; Gladys, Oswaldo y Beatriz, quienes hoy lo recuerdan con mucho cariño.
Luego de vivir un tiempo en Caracas se traslada a Maracay, donde conoce a Juana Rusa y con quien más tarde contrae nupcias. De dicha unión nacen Endrina y Gabriela.
Babalo dejaste un gran legado. Hoy honramos tu memoria como Hijo, Hermano y Padre ejemplar. El rugir de tu moto retumbará por siempre en nuestros corazones y sabemos que estas en las pistas de la eterna felicidad.
1957: Gran Premio Ciudad de Valencia
1957: Circuito El Limón, Maracay
1957: Circuito La Guaira
1957: Circuito San Juan de los Morros
1958: Gran Premio Ciudad de Valencia
Nota escrita por Oswaldo Cerró.
Fotografías facilitadas por Oswaldo Cerró.
Agradecimientos a Jose Manuel Hernández.